En la actual era de la información y globalización la importancia para las empresas de tener nuevos sistemas de gestión ha aumentado. El Balanced Scorecard (BSC) es considerado como uno de los más importantes instrumentos para la dirección de empresas, ayuda a las empresas que lo implantan exitosamente, a la implantación de la estrategia y facilita una buena información a los tomadores de decisiones a todos los niveles en una organización y permite llevar a cabo un adecuado seguimiento del cumplimiento de los objetivos estratégicos.
- Financiera
- Cliente
- Procesos internos
- Aprendizaje y crecimiento. (Infraestructura y Recursos)
1.- Implantación del BSC en las empresas. (Objetivos-Variables- Claves- Indicadores)
La dirección requiere información relevante de la unidad económica en la que se está llevando a cabo su gestión y del entorno en el cual se está produciendo dicha gestión.
Perspectiva financiera correspondiente al área financiera (Business Intelligence)
Perspectiva del cliente correspondiente al área comercial (CRM)
Perspectiva de los procesos internos correspondiente al área de producción y compras (ABM y ABC)
Perspectiva del aprendizaje correspondiente al área de tecnologia, organización y recursos humanos (Capital intelectual)
Se hace tremendamente importante que exista un justo equilibrio entre los indicadores de resutados (outcome measures) prespectiva financiera y de la clientela y entre los inductores de dichos resultados (performance drivers) prespectivas de procesos internos y de aprenzaje y crecimiento.
Creación de valor desde las prepectivas del BSC
Si miramos desde abajo el área de aprendizaje y crecimiento la empresa podría establecer inicialmente como objetivo una serie de planes de incentivos de forma que los empleados estén más satifechos con su trabajo y sean más eficientes, de este modo sube la calidad de los servicios siendo este un objetivo del área de procesos internos de la organización todo ello deriva en una satisfación de los clientes finalmente esto genera unas mayores ventas lo que hace aumentar los beneficios, en cierto modo estamos incidiendo en la estrategia de crecimiento de la empresa.
Principales factores claves en la gestión empresarial
Area financiera; Rentabilidad económica y financiera, Inversión y finaciación, Costes financieros.
Area de Clientes; Satisfación de los clientes, Calidad del producto, Ventas y cuotas de mercado, Nuevos productos, Distribución y publicidad.
Area de producción y compras; Calidad, Nivel de producción, Competencias, Existencias, Costes competitivos, Nuervos productos.
Area de recursos humanos y tecnologico; Composición de la plantilla, Nivel salarial, Seguridad e higiene, Formación y promoción, Sistemas de análisis de la información, Investigación y desarrollo.
Excelencia, innovación, diversificación, eficiencia y crecimiento en el ámbito empresarial
También podemos relacionar conceptos tan significativos como el Business Intelligence, CRM, ABC-ABM, Intelectual Capital, EFQM, etc., con la metodología del BSC.
La necesidad de la información es un hecho probado que ha llevado a que en la mayoría de las empresas se hayan establecidos modelos de gestión particulares de reporting y análisis característicos.
De la unidad económica sobre la que está llevando a cabo su gestión
Del entorno en el cual se está produciendo dicha gestión
Implantación de otros sistemas de información de gran relevancia el reporting, engloba un informe sobre el control de gestión y sobre el control presupuestario y de la medición de los resultados.
El reporting consiste en informar a la jerarquía organizativa de la situación a la cual se esta haciendo frente y de los resutados obtenidos. El reporting engloba un informe sobre el control de gestión y el control presupuestario.
Como podemos observar por un lado vemos el control presupuestario y en la siguiente imagen vemos el control de gestión, de esta manera podemos ver las desviaciones producidas tanto en el cumplimiento de el presupuesto mensualmente, como la gestión realizada en el trimestre y tomar las mediadas adecuadas para la corrección del presupuesto y así incidir en la mejora de la gestión como podemos ver tenemos un control mensual operativo y otro trimestral de gestión. Esto nos lleva a si vamos encaminados a mejorar nuestra gestión y acercarnos a los objetivos empresariles mediante un ajuste de las desviaciones técnicas y económicas que se van produciendo durante el año para así alcanzar el resultado deseado. Realmente es una herramienta sumamente útil en el control de nuestra empresa para mejorar la gestión y acercanos a nuestros objetivos, estudiando las desviaciones podemos ver cual son los puntos débiles y fuertes de nuestra empresa mejorando así nuestra competitividad y siendo líderes en nuestro sector.
Consecuentemente estará en nuestro empeño establecer y definir las funciones directivas principales, así como la evolución de estas, estableciendo las características más importantes para cada tipo de situación y organización.
Por otra parte desde la perspectiva de la información que utilizan los distintos niveles de responsabilidad, señalaremos los requisitos más importantes
Cuadros de mando específicos por áreas o departamentos. (Objetivos-Variable, Clave- Indicadores), factores claves de la gestión, principales informes, gráficos.
- Dirección Comercial
- Dirección Financiera
- Dirección General o Consejos de administración
- Dirección de Compras
- Dirección de Recursos Humanos
- Dirección de Producción
Asimismo, nuestro análisis se centrará en la figura del controller como importante nexo de unión entro todo el sistema de información.
Representación gráfica tanto del mapa estratégico de la empresa privada como el de la pública.
El CMI se basa en la configuracion de un mapa estratégico gobernado por la relación causa efecto entre los obejetivos de las diferentes prespectivas.
El Mapa estratégico del Cuadro de Mando Integral proporciona un marco para ilustrar gráficamente de qué forma la estrategia vincula los activos intangibles con los procesos de creación de valor. La herramienta del Cuadro de Mando Integral ayuda al gestor a disciplinar el proceso intelectual de reflexión y concreción de los objetivos necesarios para alcanzar los ejes estratégicos. Su representación mediante el Mapa estratégico ayuda a revelar la relación causa efecto que existe entre los objetivos inductores (los de aprendizaje y crecimiento y de los procesos internos) y los de resultado (financieros y del ciudadano y demás grupos de interés).
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