martes, 3 de enero de 2012

SAP Finanzas

Gestión financiera - Temas generales El componente de aplicación Gestión financiera (FI) satisface todas las necesidades internacionales que debe cumplir el departamento de gestión financiera de una empresa. Proporciona las características siguientes:  Integración  Integración de Gestión financiera con otros componentes


Características  
El componente de aplicación Gestión financiera comprende los subcomponentes siguientes:Todas las operaciones relevantes para contabilidad realizadas en los componentes de Logística (LO) o Recursos Humanos (HR) se contabilizan en tiempo real para Gestión financiera por medio de la determinación de cuentas automática. Se pueden transferir también estos datos a Controlling (CO).
  • Libro mayor (FI-GL)
  • Acreedores (FI-AP)
  • Deudores (FI-AR)
  • Contabilidad bancaria (FI-BL)
  • Contabilidad de activos fijos (FI-AA)
  • Control presupuestario (FI-FM)
  • Gestión de viajes (FI-TV)
  • Ledger especial (FI-SL)

Esto asegura que se reflejen exactamente los movimientos logísticos de mercancías (tales como las entradas y salidas de mercancías) en las actualizaciones de contabilidad basadas en valor.

Integración dentro de Gestión financiera.  Cada contabilización que se hace en las cuentas auxiliares crea una contabilización correspondiente en las cuentas de mayor asignadas. De este modo las cuentas auxiliares se concilian siempre con el libro mayor.

Objetivo
  • Gestión y representación de todos los datos de contabilidad
    Se graban todas las actividades de la empresa según el principio del registro por documentos, que proporciona un log intacto del balance a los documentos individuales.

  • Flujo de datos abierto e integrado
    Mediante actualizaciones automáticas se asegura el flujo de datos Gestión financiera y los otros componentes del Sistema SAP.





Los datos están a su disposición dentro de la Gestión financiera en el tiempo real. Las contabilizaciones efectuadas en las cuentas auxiliares crean una contabilización correspondiente en el libro mayor.

  • Preparación de información operativa para ayudar a la toma de decisiones estratégica dentro de la organización.

Mandante

Unidad autocontenida dentro del Sistema SAP desde un punto de vista técnico, organizativo y comercial. Los mandantes tienen sus propios registros maestros y su propio conjunto de tablas.
La definición de la unidad organizativa mandante es obligatoria.

 
El mandante es el nivel jerárquico más alto en el Sistema SAP. Las especificaciones que se realicen o los datos que se introduzcan en este nivel son válidos para todas las sociedades y para todas las otras estructuras organizativas. Por lo tanto, sólo necesita especificar estos valores o introducir estos datos una vez. De este modo se asegura de que los datos son coherentes.
Los usuarios deben introducir una clave de mandante cuando entran en el Sistema SAP. La clave define el mandante en el cual se desea trabajar. Se graban todas las entradas que hace por mandante. Se realiza también el análisis y el tratamiento electrónico de datos por mandante.
 


Definición

Esto significa que en una ejecución de reclamación no pueden incluirse cuentas de deudores de diferentes mandantes.
La autorización de acceso se asigna por mandante. Debe crearse un registro maestro de usuario para cada usuario en el mandante en el que desee trabajar.

Sociedad GL 


Definición La unidad organizativa más pequeña para la cual se crean balances individuales según los requisitos legales relevantes. 
Utilización Los balances de una sociedad GL constituyen la base de los estados consolidados.

Todas las sociedades dentro de una sociedad GL deben utilizar el mismo plan de cuentas y el mismo ejercicio. Sin embargo, cada sociedad puede tener una moneda local diferente.



 Sociedad 


 La unidad organizativa de contabilidad externa más pequeña para la que se puede crear un conjunto de cuentas completo, autocontenido. Esto incluye la entrada de cualquier operación sujeta a contabilización y la creación de todas las partidas para cierres individuales legales, tales como el balance y la cuenta de pérdidas y ganancias.
La definición de la unidad organizativa de la Sociedad es obligatoria.


Para contabilizar posiciones en una división, introduzca la división cuando introduzca la operación contable. Ahora bien, la división también puede ser derivada de otras imputaciones, como el centro de coste. Para permitir que lo haga el sistema, se debe definir la división en el registro maestro del centro de costes. Para más información, véase SAP en Finanzas
Si introduce un documento multisociedades, puede contabilizar a divisiones diferentes de todas las sociedades en un solo documento. Como resultado, es posible cualquier combinación de sociedad y división.
® CO Controlling ® Controlling ® Organización del Controlling ®  División.
Si utiliza otros componentes del Sistema SAP, tiene que hacer asignaciones entre la sociedad como la unidad organizativa centralizada de Gestión financiera y las unidades organizativas de los otros componentes. Esto es necesario para asegurar que se pueden trasladar datos entre los componentes. sociedad CO y la sociedad es particularmente importante. La sociedad CO es la unidad organizativa centralizada del componente Controlling (CO)..



Integración

División 
 Unidad organizativa de contabilidad externa que coincide con un área de actividad o con un área de responsabilidad específica de una sociedad GL. Los movimientos introducidos en la Gestión financiera se asignan a divisiones.
Se puede crear el balance para divisiones con propósitos internos.
La definición de la unidad organizativa de una división es opcional.



Utilización

Se utilizan las divisiones en la gestión de informes de segmentos externos (sobre sociedades) en función de las áreas de operación significativas de una sociedad GL (por ejemplo, líneas de productos, subsidiarias).
Para definir una sociedad GL, seleccione lo siguiente en el Customizing de Estructura empresa: Definición ® Gestión financiera ®
Si ha definido divisiones, las cifras de movimientos para las cuentas de mayor se gestionan separadamente con fines de evaluación interna. Por tanto, se pueden crear balances internos para divisiones. 
 






Si desea crear balances para divisiones, se debe asegurar de que el campo División está listo para entrada en todas las partidas individuales. Para comprobarlo, siga los pasos siguientes en el Customizing de Gestión financiera: Parametrizaciones básicas de Gestión financiera ® División ® 

Definir división Permitir balance de división
La sociedad es la unidad organizativa de contabilidad externa centralizada dentro del Sistema SAP. Se debe definir por lo menos una sociedad antes de implementar el componente Gestión financiera. Las operaciones relevantes para Gestión financiera se introducen, se graban y se evalúan a nivel de sociedad.
Se crea normalmente una sociedad GL legalmente independiente en el Sistema SAP con una sociedad. Sin embargo, puede definir también una sociedad según otros criterios. Una sociedad podría ser también un centro de producción comercial separado, pero no independiente. Esto es necesario, por ejemplo, si el centro de producción está situado en un país diferente y, por lo tanto, las evaluaciones tienen que realizarse en la moneda nacional apropiada y de acuerdo con otras especificaciones legales y de impuestos.
Si quiere gestionar la contabilidad para varias sociedades independientes simultáneamente, puede crear varias sociedades en un mandante. Debe crear por lo menos una sociedad en cada mandante.
Para definir una sociedad GL, seleccione lo siguiente en el Customizing de Estructura empresa: Definición ® Gestión financiera ® 
Definir, copiar, borrar.



Un ejercicio se divide en períodos contables. Cada período contable se define por una fecha de inicio y una fecha de finalización. Antes de poder contabilizar documentos, hay que definir en el sistema los períodos contables; éstos, a su vez, definen el ejercicio.
Además de los períodos contables, también se pueden definir períodos especiales para el cierre del ejercicio.
En la Contabilidad principal, un ejercicio puede tener un máximo de doce períodos contables y cuatro períodos especiales. Es posible definir hasta 366 períodos contables en el ejercicio


 Ejercicio 
 Normalmente, un período de doce meses para los cuales una sociedad GL crea regularmente saldos y verifica inventarios.
El ejercicio puede coincidir exactamente con el año natural, pero esto no es obligatorio.
En determinadas circunstancias un ejercicio puede ocupar menos de doce meses (ejercicio corto).



Utilización
Para asignar actividades de la empresa a períodos de tiempo distintos, debe definir un ejercicio con períodos contables. La definición del ejercicio es obligatoria.
Defina su ejercicio como variantes de ejercicio que después asigna a su sociedad. Una variante de ejercicio pueden utilizarla varias sociedades.
Para definir variantes de ejercicio dispone de las opciones siguientes:

  • El ejercicio es equivalente al año natural.
  • El ejercicio se diferencia del año natural (ejercicio desplazado). Los períodos contables también pueden ser diferentes a los meses naturales.
Defina sus variantes de ejercicio en el Customizing de la Gestión financiera como se indica a continuación: Parametrizaciones básicas de Gestión financiera

Al introducir una contabilización, el sistema fija automáticamente el período contable. Para obtener más información, véase
En el libro mayor, el sistema graba las cifras de movimientos de todas las cuentas para cada período contable y cada período especial por separado, de acuerdo con los cargos y los abonos. En el componente Ledgers especiales (FI-SL) se pueden grabar las cifras de movimientos como un saldo.



Si se utiliza Ledgers especiales, se podrán determinar distintos períodos contables por libro. Sólo el período contable definido para el libro mayor se guarda en el documento.


 Plan de cuentas Se trata de una lista de todas las cuentas de mayor utilizadas por una o varias sociedades.
Para cada cuenta de mayor, el plan de cuentas contiene el número de cuenta, el nombre de la cuenta y la información que controla cómo funciona una cuenta y cómo se crea una cuenta de mayor en una sociedad.



Utilización Tiene que asignar un plan de cuentas a cada sociedad. Este plan de cuentas es el plan de cuentas operativo y se usa para las contabilizaciones diarias en esta sociedad.
Al utilizar sociedades múltiples dispone de las siguientes opciones:


Estructura Los planes de cuentas pueden tener tres funciones diferentes en el sistema: Integración

  • Puede usar el mismo plan de cuentas para todas las sociedades
    Si todas las sociedades tienen las mismas necesidades para la estructura del plan de cuentas, asigne todas las sociedades al mismo plan de cuentas. Este podría ser el caso si todas las sociedades están en el mismo país de retención.
  • Además del plan de cuentas operativo, puede utilizar dos planes de cuentas adicionales
  • Si cada sociedad requiere planes de cuentas diferentes, puede asignar hasta dos planes de cuentas además del plan de cuentas operativo. Este podría ser el caso si las sociedades se encuentran en varios países de retención

    La utilización de diferentes planes de cuentas no afecta al balance ni a la cuenta de pérdidas y ganancias. Al crear un balance o una cuenta de pérdidas y ganancias, se puede escoger entre hacer el balance conjuntamente o por separado para sociedades que utilicen diferentes planes de cuentas

  • Plan de cuentas operativo
  • El plan de cuentas operativo contiene las cuentas de mayor utilizadas para contabilizar en la sociedad durante las actividades diarias. Gestión financiera y Controlling utilizan este plan de cuentas. Tiene que asignar un plan de cuentas operativo a una sociedad.




  • Plan de cuentas de grupo
  • El plan de cuentas del grupo comprende las cuentas de mayor que utiliza el grupo de empresas completo. Esto permite que la sociedad GL proporcione informes para el grupo de empresas completo. La asignación de un plan de cuentas de grupo de empresas a una sociedad es opcional.




  • Plan de cuentas específico por país
  • El plan de cuentas específico por país contiene las cuentas de mayor necesarias para satisfacer los requisitos legales del país de retención. Esto le permite proporcionar certificaciones que cumplan los requisitos legales del país de retención. La asignación de un plan de cuentas específico por país a una sociedad es opcional.
Gestión financiera y Controlling comparten el plan de cuentas operativo. Las cuentas de un plan de cuentas pueden ser de gastos o de ingresos en Gestión financiera, o clases de coste o de ingresos en contabilidad de costes/ingresos.

Para obtener más información sobre este tema consulte Contabilidad de costes y plan de cuentas.


Apertura y cierre de períodos contables 
 
Defina períodos contables en sus variantes de ejercicio. Puede abrir y cerrar estos períodos contables para contabilizar. Pueden abrirse tantos períodos como sean necesarios para contabilizar simultáneamente.
Normalmente, sólo se abre el período contable actual para la contabilización. El resto se cierran. Al final de este período contable, se cierra el periodo y se abre el período contable siguiente.
Los períodos especiales pueden abrirse para cerrar contabilizaciones durante el cierre de períodos.


Tiene las opciones siguientes para abrir y cerrar períodos de contabilización.


  • Variantes de períodos contables
  • Puede especificar las sociedades que se abren para contabilizar en una variante de período contable. Las variantes de período contable son multisociedades y deben asignarse a las sociedades. A continuación, los períodos contables se abren y se cierran simultáneamente para todas las sociedades mediante las variantes de períodos contables. Se recomienda trabajar con variantes de períodos contables a los usuarios que tengan a su cargo un gran número de sociedades. Ya que el período contable sólo se debe abrir y cerrar una vez para la variante, el trabajo se reduce considerablemente







  • Clase de cuenta
  • La apertura y el cierre de los períodos contables se puede diferenciar por clase de cuenta. Esto significa que para un período contable específico pueden permitirse las contabilizaciones en cuentas de deudor, pero no en cuentas de acreedor.








Actividades

Lleve a cabo las opciones para abrir y cerrar los períodos de contabilización final en el Customizing de la Gestión financiera en Parametrizaciones básicas de Gestión financiera ® Documento ® Períodos contables.
 
 
Apertura de ejercicios nuevos  El ejercicio nuevo se abre automáticamente cuando se realiza la primera contabilización en el nuevo ejercicio, o bien cuando se ha ejecutado la función
Las condiciones previas para contabilizar en un nuevo ejercicio son las que se indican a continuación:Ejercicio y año natural. Asignación de números de documento. Apertura y cierre de períodos contables.
Programa de arrastre de saldos. No es necesario cerrar el ejercicio anterior antes de poder contabilizar datos en el nuevo. Por lo tanto, no es necesario crear balances de cierre o apertura.

Utilización
  • Si está utilizando una variante de ejercicio específica del año, antes deberá crear una variante para este ejercicio y asignarla a la sociedad relevante.
  • Si también ha definido la asignación de números de documento dependiente del año, ya debe haber fijado los rangos de números de documento del ejercicio nuevo.
  • Los períodos contables relevantes deben abrirse en el nuevo ejercicio.

 Arrastre de saldos 

Utilización

 Este proceso implica el arrastre de listas de saldos al nuevo ejercicio. El saldo que se va a arrastrar se muestra en la visualización del estado de cuentas. Para arrastrar saldos, puede utilizar programas separados para cuentas de mayor y para cuentas de deudor y acreedor.  

Características

Funciones generales


Por lo tanto, ni siquiera se debe realizar el arrastre de saldos manualmente si se ha contabilizado ya en el nuevo ejercicio.

El arrastre de saldos se ejecuta como se indica a continuación:

Balance y cuentas de deudor y acreedor
  • Se transfieren imputaciones adicionales.

Condiciones previas
  • No hay ninguna condición previa para arrastrar las cuentas de deudor y de acreedor.

Cuentas de pérdidas y ganancias







Para las cuentas de pérdidas y ganancias se deben cumplir las condiciones previas siguientes:

    • Especifique una clase de cuenta de pérdidas y ganancias en el registro maestro de cada cuenta de pérdidas y ganancias. Se trata de una clave con la que se define una cuenta de arrastre de resultados para cada plan de cuentas.
                              Defina su cuenta de arrastre de resultados.




Puede realizar la opción en el Customizing, en Gestión financiera ® Contabilidad principal ® Operaciones contables ® Cierre ® Arrastrar ® Especificar cuenta de remanente.
 ® Operaciones periódicas ® Arrast.saldos ® Cuentas de remanente ® Actualizar cuentas de remanente locales/Actualizar cuentas de remanente globales.
Puede realizar las opciones de Ledgers especiales en el Customizing de la Gestión financiera en Ledgers especiales.







Puede realizar la opción en el Customizing, en Gestión financiera
Puede realizar las opciones de Ledgers especiales en el Customizing de la Gestión financiera en Ledgers especiales 

 Características especiales de cuentas de pérdidas y ganancias.

La mayoría de las sociedades GL sólo utilizan una cuenta de arrastre de resultados. Si utiliza la clase de cuenta de pérdidas y ganancias, podrá utilizar más de una cuenta de arrastre de resultados. Esto puede ser útil, por ejemplo, para multinacionales que deban cumplir varias condiciones al generar la cuenta de pérdidas y ganancias. 


En la pantalla SAP Easy Access, seleccione Finanzas








  • Ajuste automático del arrastre de saldos
    Al arrastrar los saldos de cuentas de mayor al final de un ejercicio, el sistema ajusta automáticamente los saldos al contabilizar valores en el año anterior. El sistema utiliza un indicador para determinar si los saldos se han arrastrado. Una vez hecho esto, el saldo se arrastra automáticamente siempre que se realiza una contabilización, incluso si una contabilización se realiza en el año anterior. Por lo tanto, no es necesario ejecutar el arrastre de saldos otra vez.

  • Ajuste de cuentas
  • Si, en el nuevo ejercicio, se descubre que la cuenta de mayor se configuró de manera incorrecta como una cuenta de beneficios en el ejercicio anterior en lugar de como una cuenta de balance (o viceversa), se deberá volver a ejecutar el programa de arrastre de saldos después de ajustar el registro maestro de la cuenta de mayor de manera que el arrastre de saldos pueda corregirse.  


Actividades  (arrastre de saldos procedimiento de cierre)








  • Cuentas de mayor
  • En la pantalla SAP Easy Access, seleccione Finanzas ® Gestión financiera ® Libro mayor ® Operaciones periódicas ® Cierres ® Arrastrar ® Arrastre de saldo.








      • Cuentas de deudor y de acreedor
      • En la pantalla SAP Easy Access, seleccione Finanzas ® Gestión financiera ® Deudores/Acreedores ® Operaciones periódicas ® Cierres ® Arrastrar ®
        Arrastre de saldos.
      Sólo es posible arrastrar saldos en Deudores o Acreedores para las cuentas individuales. En la Contabilidad principal, sin embargo, debe arrastrar saldos para todas cuentas de mayor.
              • Ledgers especiales
            • En la pantalla SAP Easy Access, seleccione Finanzas ® Gestión financiera ® Ledgers especiales ® Operaciones periódicas ® Arrastre de saldos.
                                                                 
                                                                                       Monedas 
            Definición Medio de pago legal en un país.
               
              Utilización Para cada importe monetario que se introduce en el Sistema SAP, se debe especificar una moneda. Las monedas se expresan según las normas ISO, por ejemplo, USD para el dólar estadounidense. Las monedas se definen en el Customizing. Para ello, seleccione Parametrizaciones gral.  moneda local (o moneda de la sociedad). A partir de una vista de sociedad, todas las otras monedas son monedas extranjeras. En Gestión financiera, es preciso especificar para cada una de las sociedades la moneda en la que deben gestionarse los libros. Esta moneda es la moneda nacional de la sociedad, se pueden definir monedas paralelas. Para cada par de moneda, se pueden definir tipos de cambio diferentes y a continuación distinguirlos utilizando tipos de cotización. Puede gestionar libros en dos monedas paralelas además de la moneda local, por ejemplo, la moneda del grupo o una moneda fuerte. Para más información para que el sistema convierta importes en varias monedas, debe definir.  
              Integración En Gestión financiera, las monedas y la conversión de moneda son relevantes en las circunstancias siguientes:® Monedas ® Verificar códigos de moneda.

          Datos maestro de la cuenta; Definición de la moneda de la cuenta, tanto en cuentas de mayor como en cuentas asociadas Deudores y Acreedores. Contabilización en monedas extranjeras, Compensación en monedas extranjeras, Valoracion en moneda extranjera.
              Tipos de cambio
               
               Relación entre dos monedas. Los tipos de cambio se utilizan para convertir un importe a otra moneda.
               
               
              Utilización Los tipos de cambio se definen en el sistema con los propósitos siguientes:  
              • Contabilización y compensación
              • Para convertir importes contabilizados o compensados en la moneda extranjera o verificar un tipo de cambio introducido manualmente durante la contabilización o compensación.
              • Diferencias de cambio
              • Para calcular beneficios o pérdidas derivadas de diferencias de cambio.
              • Valoración de moneda extranjera
              • Valorar partidas abiertas en moneda extranjera y las cuentas en moneda extranjera como parte de las tareas de cierre.
                Los tipos de cambio se definen en el Customizing en Opciones generales ® Monedas ® Indicar tipos de cambio de moneda.

                    Los tipos de cambio se definen en el nivel de cliente y, por lo tanto, se aplican a todas las sociedades. 
                        Estructura Para cada moneda extranjera, especifique el tipo de cambio en la moneda local en el sistema. Además, las especificaciones siguientes se aplican a cada tipo de cambio:
                            
                          • Se debe especificar un tipo de cotizacion
                          • Se pueden fijar restricciones de tiempo al tipo de cambio para tener en cuenta, por ejemplo, las fluctuaciones del tipo de cambio.
                          Utilice la fecha de validez para especificar la fecha a partir de la cual se debería aplicar el tipo de cambio. A continuación, el sistema se refiere a la fecha de contabilización o a la fecha de conversión y utiliza el tipo de cambio actual del sistema.
                          • Puede utilizar la cotización indirecta o directa para especificar los tipos de cambio. Para más información, véase


                        Cotización directa e indirecta de los tipos de cambio
                        Este componente le permite administrar los tipos de cambio para cada par de divisas con cita directa o indirecta. El tipo de cotización se utiliza depende del estándar de mercado. Puede definir el tipo de cotización por cliente y un par de divisas (transacción comercial).Cita indirecta no se ha exigido hasta ahora, porque la cita directa se utiliza generalmente para los tipos de cambio. Con el inicio de la fase de doble moneda de la Unión Monetaria Europea (UME), estilo indirecto se utiliza actualmente en Europa los tipos de cambio con el euro. Cita indirecta es cada vez más ampliamente aceptada a nivel internacional. Hasta ahora, había muchas limitaciones involucradas en el procesamiento de las tasas de intercambio indirecto.Cita directa en el costo de una unidad de moneda extranjera se da en unidades de moneda local, mientras que la cita indirecta es donde el costo de una unidad de la moneda local se da en unidades de moneda extranjera.Su moneda local asciende a:- Tipo de cambio directo: 1 USD = 0.92819 EUR- Tipo de cambio indirecto: 1 Euro = 1.08238 USD

                         
                            • Se debe especificar la relación del tipo de cambio. Por ejemplo, los tipos de cambio de USD/DEM se especifican normalmente de 1:1 y los tipos de cambio ITL/DEM se especifican en una relación 1000:1.




                        Tipos de cotización  Clave usada para definir tipos de cambio en el sistema.
                        Utilización Puede definir tipos de cambio diferentes para cada par de monedas. A continuación se puede distinguir entre estos tipos de cambio utilizando el tipo de cotización.
                        Necesita tipos de cambio diferentes para los propósitos siguientes. Por ejemplo:
                        ® Monedas ® Verificar cotizaciones.
                        • Valoración
                        • Conversión
                        • Cambio
                        • Planificación
                        Los tipos de cotización se definen en el Customizing, en Opciones generales

                         Estructura  Existen los siguientes tipos de cotización:
                        • Tipo de cambio comprador
                        • Tipo de cambio vendedor
                        • Cotización media






                        Para contabilizar y compensar, el sistema utiliza el tipo de cotización M (cotización media). Se debe introducir este tipo de cotización en el sistema y se deben introducir también los tipos de cambio correspondientes.

                        • Tipo de cambio histórico
                        • Tipo de cambio de fecha clave

                         Moneda base 
                         
                        Puede asignar una moneda base a un tipo de cotización. Para otras monedas, se introduce el tipo de cambio en la moneda base. El resto de conversiones se llevan a cabo utilizando la moneda base.







                        Puede usar únicamente la moneda base para el tipo de cotización M (cotización media) y no para tipos de cotización comprador o vendedor.

                        Se especifica USD como moneda base. Para convertir de GBP a DEM, el sistema utiliza las especificaciones de tipo de cambio GBP/USD y DEM/USD.
                        Se pueden especificar varias monedas base para un tipo de cotización. Esto puede ser necesario, por ejemplo, para satisfacer normativas legales.
                        Para especificar la moneda base para un tipo de cotización, realice lo siguiente en el Customizing: Parametrizaciones gral. ® Monedas ®


                        Distribución de tipos de cambio 
                         

                        Para tipos de cotización, se puede definir distribuciones de tipo de cambio fijo entre la cotización media y el tipo de cambio comprador así como entre la cotización media y tipo de cambio vendedor.
                        A continuación, únicamente tiene que introducir tipos de cambio para la cotización media. El sistema calcula luego los tipos de cambio para el tipo de cambio comprador y el tipo de cambio vendedor sumando y restando la distribución de tipos de cambio para la cotización media.







                        SAP recomienda definir una moneda base para la cotización media y a continuación introducir distribuciones de tipos de cambio para los tipos de cambio compradores y vendedores. Esta combinación es especialmente útil puesto que solo tiene que introducir tipos de cambio para las monedas individuales en la moneda base para el tipo de cotización media. El sistema calcula todos los tipos de cambio restantes.


                        Monedas paralelas 

                        En Gestión financiera, se pueden definir hasta dos monedas paralelas además de la local.

                        Por este motivo, los libros están gestionados en estas monedas paralelas además de la moneda local.
                         

                        Utilización

                        Se pueden utilizar varios tipos de moneda diferentes como monedas paralelas. La moneda se define al definir las unidades organizativas. 
                         
                        • Moneda del grupo
                        • La Moneda de grupo se utiliza en los estados financieros consolidados.

                          Antes de que el proceso de consolidación se puede completar todos los valores en los estados financieros individuales deben ser traducidos a la moneda local o una transacción en moneda del grupo.
                            

                        • Moneda de sociedad GL
                        • La Contabilidad Financiera (FI)
                          Moneda que se utiliza para un socio comercial interno
                            .Moneda de sociedad GL se define al definir la sociedad GL asignada a su sociedad. 

                        • Moneda fuerte
                        • La Contabilidad Financiera (FI)
                          Específicas de cada país la segunda moneda utilizada en los países con altas tasas de inflación.moneda fuerte se define al definir el país al que se asigna la sociedad
                            

                        • Moneda-índice
                        • La Contabilidad Financiera (FI)
                          Moneda-índice se define al definir el país al que se asigna la sociedad. Específicas de cada país en moneda teórico utilizado en algunos países de alta inflación como una moneda de comparación para fines de información legal.
                          Se puede utilizar un máximo de dos monedas paralelas (segunda y tercera moneda local). Si se ha definido la moneda del grupo como la segunda moneda local, este hecho no tiene ningún efecto adicional. En todos los otros casos, se define un libro adicional en el que se gestionan las cifras de movimientos. Características Gestionar los libros en monedas paralelas tiene los efectos siguientes:  Para definir monedas paralelas, siga los pasos siguientes en el Customizing de Gestión financiera: Parametrizaciones básicas de Gestión financiera ® Sociedad ® Monedas paralelas 
                          • Durante la contabilización, se ahorran también los importes en las monedas paralelas. Los importes se convierten automáticamente, pero los puede introducir también manualmente.
                          • Se actualizan también las cifras de movimiento de cuentas de mayor en las monedas paralelas.
                          • Las diferencias de cambio resultan también en las monedas paralelas.
                          • Puede realizar también una valoración de moneda extranjera en las monedas paralelas.


                        Impuestos (FI-AP/AR)  Puede utilizar el Sistema SAP para gestionar varias clases de impuestos según los requerimientos legales de un país o de una región. Los componentes de Gestión financiera: Deudores (FI-AR), Acreedores (FI/AP) y Libro Mayor proporcionan todas las funciones del sistema de impuestos siguientes:


                        El sistema verifica la entrada del importe del impuesto cuando se introduce una factura para su contabilización. Asimismo, también es posible que el sistema calcule el importe del impuesto automáticamente. Generalmente, se determina el importe del impuesto mediante la posición de ingresos o gastos, que es el importe base del impuesto. La composición del importe base varía en función del país de retención. El importe base puede incluir, si lo desea, el importe del descuento. Esta información debe introducirse para cada sociedad.
                        Si el importe base del impuesto incluye el importe del descuento por pronto pago, la base imponible es bruta; en caso contrario, es neta. Estas especificaciones deben realizarse en la guía de implementación de Gestión financiera, en la actividad Fijar importe base.

                        Impuestos sobre volumen de negocios, IVA e impuestos adicionales 

                         
                        Los componentes de aplicación Acreedores, Deudores y Libro mayor soportan el cálculo y la contabilización de impuestos del siguiente modo:
                        • El importe del impuesto se puede determinar mediante solicitud.
                        • El sistema verifica el importe del impuesto a nivel de documento.
                        • El importe del impuesto se contabiliza automáticamente en las cuentas de impuestos.
                        • Para la contabilización del descuento por pronto pago y otras deducciones, se puede optar por aplicar una rectificación de impuestos automática.

                        Estas transacciones se controlan en el Customizing, donde las siguientes especificaciones deben efectuarse:
                        • Con el fin de determinar el importe del impuesto, el sistema calcula un importe base, la composición del cual varía en función del país. Se debe determinar si el importe base para el cálculo de impuestos debe incluir el importe del descuento especificado. Esta información debe introducirse para cada sociedad. Véase también  Importe base y descuento por pronto pago.
                        • Con el fin de introducir y determinar los impuestos de forma automática, es necesario un indicador de impuestos, que debe incluir el tipo impositivo fijado por la ley. Véase también indicadores de impuestos
                        • En general, el importe de los impuestos se contabiliza automáticamente. Para la contabilización, especifique las cuentas de impuestos donde tienen que contabilizarse los impuestos individuales. Véase también contabilización automatica.
                        • En el registro maestro de una cuenta de mayor , se puede especificar si se trata de una cuenta de impuestos y, en caso afirmativo, la clase de impuesto (IVA soportado o repercutido) que puede contabilizarse en ella. Para todas las demás cuentas de mayor, se puede utilizar el registro maestro para especificar un tipo impositivo y una clase de impuesto, o especificar que no es relevante para los impuestos. Véase también Especificaciones en las cuentas de mayor.

                        Indicadores de impuestos 

                        IVA soportado o IVA repercutido.Indicadores de verificación.
                        Los indicadores de impuestos se emplean para:
                        • Verificar en el documento el importe del impuesto sobre el volumen de negocios.
                        • Calcular el importe del impuesto sobre el volumen de negocios de forma automática si lo solicita.
                        • Calcular la parte de IVA soportado no deducible.
                        • Verificar si se puede contabilizar una cuenta de impuestos con clase de impuesto (IVA soportado o repercutido).
                        • Determinar la cuenta de impuestos.
                        Un indicador de impuestos se define introduciendo un código de dos dígitos para expresar un tipo impositivo. Véase también
                        • Clase de impuesto: Se puede especificar si se trata de IVA repercutido o soportado. Véase también
                        • Indicador de destino
                        • Indicador de verificación: Este indicador se utiliza para especificar si el sistema emitirá un mensaje de advertencia o un mensaje de error si el importe del impuesto introducido manualmente no se corresponde con el importe calculado automáticamente. Véase también




                        El sistema propone clases de impuestos por defecto al introducirse un indicador de impuestos. Dichas clases de impuesto son impuestos relevantes en su país o grupo de países.
                        Las clases de impuestos están definidas en el sistema como específicas de cada país y determinan el cálculo y la contabilización de los impuestos. El sistema determina las clases de impuestos mediante la clave de país que se especifica al definir un indicador de impuestos. Para obtener más información acerca de la clase de impuesto, consulte Especificaciones para la clase de impuesto.Indicadores de impuestos para ventas exentas de impuestos.

                        Indicadores de verificación

                        El sistema verifica los importes de impuestos que se introducen manualmente. Al hacerlo, determina el importe del impuesto mediante el indicador de impuestos. En cada indicador de impuestos, se puede determinar si el sistema debe mostrar un mensaje de error o un aviso para los importes que se introducen de forma incorrecta. Puede hacer esta especificación mediante el indicador de verificación.

                        El indicador de verificación determina que si un importe del impuesto es erróneo, el error debe corregirse. Ello significa que puede evitarse que los usuarios contabilicen importes del impuesto erróneos al introducir el IVA repercutido. Si no se especifica un indicador de verificación, el sistema le avisa en caso de desviación en el importe del impuesto; no es necesario llevar a cabo la rectificación. Esto es obligatorio en la contabilización del IVA soportado, ya que el importe del impuesto de las facturas recibidas es el importe que los usuarios deben introducir al contabilizar la factura.

                        El sistema siempre emite un aviso o un mensaje de error si la diferencia (en la unidad más pequeña de la moneda) entre el importe del impuesto que se introduce y el importe del impuesto determinado por el sistema es mayor que el número de cuenta de mayor y partidas de pasivo. Si es preciso, se puede incrementar este valor sustituyendo las normas de redondeo en la actividad para definir monedas en la guía de implementación (IMG) de Gestión financiera. En Suiza, por ejemplo, la unidad más pequeña de moneda es 5 céntimos (redondeo a 5 céntimos).


                        Durante la entrada de documento, se crearon ocho cuentas de mayor y partidas individuales de activo fijo con el mismo indicador de impuestos. El sistema hubiese emitido un mensaje de error si la diferencia hubiese llegado a 0,09 USD.


                        IVA soportado o repercutido
                         Esquema de cálculo: Resumen

                        Mediante la clase de impuesto se puede especificar si el impuesto es un IVA soportado o repercutido

                        El sistema emplea la clase de IVA para verificar que está efectuando una contabilización en una cuenta con un código autorizado. Si es preciso, aparece un mensaje de error. Esto sucede, por ejemplo, si se introduce un indicador de impuestos para el IVA soportado al contabilizar con saldo deudor, para el que sólo se permiten indicadores de impuestos de IVA repercutido.
                        Para cada clase de impuesto individual, existen definiciones específicas por países de retención para saber si los campos de importe del impuesto y los campos de especificación del porcentaje están listos para la entrada. Para obtener más información, véase



                        Indicadores de impuestos para ventas exentas de pago de impuestos
                         Configuración del sistema mediante la guía de implementación.




                        También es posible crear indicadores de impuestos sobre el volumen de negocios exentos de impuestos, en cuyo caso el tipo impositivo es cero. Este indicador de impuestos se especifica al realizar la contabilización de dichas transacciones y se almacena posteriormente en la partida individual. Al realizar una declaración de IVA, estos movimientos pueden visualizarse de forma separada.

                        Sin embargo, también es posible contabilizar movimientos no sujetos a impuestos sin necesidad de indicadores, a condición de que la cuenta de mayor esté marcada consecuentemente en el registro maestro.

                         El indicador Permitida contab. sin IVA debe estar seleccionado. Esto es especialmente necesario para aquellos países donde el impuesto se calcula a partir de códigos de emplazamiento fiscal, puesto que en caso contrario sería necesario introducir siempre un código ficticio en cada contabilización, o bien definir un código ficticio en los registros maestros correspondientes (centro de coste, deudor, etc.).
                         Para los demás países, este control no es necesario, puesto que basta con crear un indicador de impuestos "Venta no sujeta a impuesto" con porcentaje cero, introducirlo para las operaciones correspondientes y no tenerlo en cuenta en la información fiscal.

                        Las contabilizaciones sin indicadores de impuestos no generan información fiscal. Por tanto, los programas no las incluyen para la información fiscal.

                        Si se efectúa una contabilización en una cuenta relevante para los impuestos sin indicador de impuestos, el sistema emite un mensaje de aviso. Puede desactivar este mensaje de aviso en la guía de implementación (IMG) de Gestión financiera, en Modificar control de mensajes para impuestos. Véase también


                        El indicador de impuestos y su definición correspondiente no pueden borrarse ni modificarse si existen posiciones contabilizadas con él.

                        En caso de no observar esta regla, los importes del impuesto se visualizarían para la declaración del IVA con tipos impositivos erróneos o, si se realizase una rectificación de impuestos para pagos, se efectuarían rectificaciones erróneas. Especialmente en el caso de un aumento fiscal, es importante que los códigos antiguos no se modifiquen ni se borren, sino que deberán crearse entradas nuevas con el nuevo tipo impositivo.
                        La excepción a esta regla son las definiciones de impuesto con un código de emplazamiento fiscal, cuyos porcentajes son dependientes de la fecha. Una rectificación de impuestos con deducción en concepto de descuento por pronto pago no está permitida en este caso.



                        Contabilización automática

                        En caso de que la parte no deducible del IVA soportado se pueda asignar, es posible efectuar un prorrateo entre las cuentas de mayor y de activos fijos que poseen el mismo indicador de impuestos. En caso de que no se pueda efectuar la asignación, se contabiliza en una cuenta separada. Las clases de impuestos de propuesta del sistema son las que definen si la contabilización se puede asignar o no. Si se desea contabilizar el importe de IVA soportado en una cuenta separada, se debe definir el número de la cuenta para la contabilización automática en el sistema.
                        En la actividad Almacenar cuentas de impuestos en la guía de implementación de la Gestión financiera se encuentra una explicación sobre las parametrizaciones que deben realizarse para la contabilización automática de impuestos. Véase también Configuración del sistema mediante la guía de implementación.



                        Especificaciones en las cuentas de mayor 
                         
                        Mediante este campo es posible indicar las cuentas que son realmente relevantes para los impuestos y en las que se pueden contabilizar operaciones no relevantes para los impuestos sin indicador de impuestos. Esto es especialmente necesario en las contabilizaciones sin código de emplazamiento fiscal, para evitar definir una jurisdicción "ficticia". Para la gestión de impuestos con emplazamiento fiscal, el emplazamiento fiscal también está listo para la entrada en la pantalla de cuentas de mayor/activos fijos, además del indicador de impuestos.

                        Se pueden hacer especificaciones para el cálculo, la verificación y la contabilización del impuesto sobre el volumen de negocios en tres campos de las cuentas de mayor. Son los siguientes:

                        Categoría fiscal Mediante este campo, se puede determinar en el registro maestro de una cuenta de mayor si se trata de una cuenta de impuestos, una cuenta de mayor relevante para los impuestos o una cuenta de mayor no relevante para los impuestos. Para una cuenta de mayor relevante para los impuestos, se pueden determinar los indicadores de impuestos con los que se puede realizar la contabilización.

                        Posibilidad de contabilización sin impuestos
                        Mediante este campo es posible indicar las cuentas que son realmente relevantes para los impuestos y en las que se pueden contabilizar operaciones no relevantes para los impuestos sin indicador de impuestos. Esto es especialmente necesario en las contabilizaciones sin código de emplazamiento fiscal, para evitar definir una jurisdicción "ficticia". Para la gestión de impuestos con emplazamiento fiscal, el emplazamiento fiscal también está listo para la entrada en la pantalla de cuentas de mayor/activos fijos, además del indicador de impuestos.


                        Sólo contabilización automática Para cada cuenta se puede utilizar este campo para determinar si se desea que sólo el sistema efectúe contabilizaciones en ella, es decir, de forma automática, o si también se desean efectuar contabilizaciones manualmente.


                        Cuentas de impuestos

                        Para las cuentas de impuestos, debe decidir la forma de contabilización de la cuenta de impuestos: manualmente o sólo por el sistema. Puede determinar la clase de contabilización mediante la entrada en el campo Sólo contabilización automática.
                        Debería asegurar que se fija el indicador Sólo contab.autom. para todas las cuentas de IVA repercutido. La contabilización manual en la cuenta de impuestos sólo es necesaria en casos excepcionales, tales como la contabilización de una rectificación de impuestos.
                        Cuentas asociadas 


                        El campo de categoría fiscal desempeña un papel destacado en las cuentas asociadas. Sus especificaciones afectan a las cuentas de deudor y acreedor cuando se efectúa la contabilización. En este campo se dispone de dos opciones:

                        • Puede utilizarse para ocultar el campo Indicador de impuestos al efectuar contabilizaciones en la cuenta de deudor o acreedor, si no tiene que contabilizar impuestos sobre el volumen de negocios.
                          Si opta por esta opción, no debe realizarse ninguna entrada en el campo Categoría fiscal en el registro maestro de la cuenta asociada.








                        • Se puede disponer del campo Indicador de impuestos como listo para entrada, al efectuar una contabilización en la cuenta de deudor o acreedor. Si se introduce un indicador de impuestos en la posición de la cuenta de partidas abiertas, el sistema lo propone para las posiciones de las cuentas de activos y de mayor contabilizadas abajo. Esto es útil cuando se introducen varias partidas individuales con el mismo indicador de impuestos.





                        Si se elige esta opción, debe registrarse uno de los siguientes caracteres en el campo Categoría fiscal en el registro maestro de la cuenta asociada.

                         Otras cuentas de mayor

                         
                        Si no debe hacerse ninguna rectificación de impuestos para el pago de diferencias en las cuentas para pagos (por ejemplo, un ingreso por descuento, un gasto por descuento o deducciones sin derecho), no puede efectuar la entrada en el campo Categoría fiscal en la cuenta para la contabilización del descuento por pronto pago. De lo contrario, el sistema realiza una rectificación de impuestos automáticamente cuando se efectúan las operaciones de pago. En la contabilización con emplazamiento fiscal, todas las cuentas para gastos e ingresos por descuentos no deben ser relevantes para los impuestos. Para más información, véase Rectificación de impuestos para pagos.
                        Para todas las demás cuentas de mayor, es posible utilizar el campo Categoría fiscal para hacer especificaciones que afecten a la cuenta durante la contabilización.

                        Si una cuenta no es relevante para los impuestos (por ejemplo, las cuentas bancarias), no se puede efectuar la entrada en el campo Categoría fiscal. Cuando se hace una contabilización en la cuenta, no se puede introducir a continuación un indicador de impuestos.

                          
                        Si se introduce un indicador de impuestos, asigne un tipo impositivo predefinido a la cuenta. Si por ejemplo se introduce el código "V1", sólo se podrán efectuar contabilizaciones en la cuenta con este código. Cuando se realiza una contabilización en la cuenta, se muestra el código del registro maestro y ya no puede modificarse. Sólo debe definirse un tipo impositivo predeterminado para las cuentas de mayor en casos excepcionales, como por ejemplo para la cuenta "Gastos de desplazamiento interior sujetos a impuestos con tipos impositivos constantes del país suministrador" en Alemania, ya que al modificar el tipo impositivo, no sólo han de crearse nuevos códigos, sino también nuevos registros maestros de las cuentas de mayor.


                        Modificar especificaciones en cuentas de mayor 

                        Si una cuenta tiene saldo, ya no se puede modificar su categoría fiscal (cuenta de IVA soportado o repercutido). Por ejemplo, no se puede asignar otro indicador en una fecha posterior a una cuenta de impuestos sobre el volumen de negocios que contenga el indicador > en el campo Categoría fiscal. Del mismo modo, no se puede determinar una cuenta de mayor como una cuenta de impuestos, ya que tiene un saldo. El sistema impide que se efectúen estas modificaciones.
                        En los demás casos, es decir, si las cuentas no tienen saldo o si está efectuando modificaciones en cuentas que no son cuentas de impuestos, o se utilizarán como cuentas de impuestos en el futuro, únicamente aparece un aviso.


                        Rectificación de impuestos en operaciones de pago 

                        Si desea que los impuestos sobre el volumen de negocios se rectifiquen automáticamente para las contabilizaciones de descuentos por pronto pago en la liquidación del pago, debe realizarse una entrada en el campo Categoría fiscal en las cuentas de ingresos por descuentos y gastos por descuentos.
                        En caso de que no se desee una rectificación automática de los impuestos sobre el volumen de negocios, no debe realizarse ninguna entrada en el campo Categoría fiscal para las cuentas con descuento por pronto pago. Por ejemplo, no es necesario realizar una rectificación de impuestos en Italia. Recuerde que el sistema no permite la rectificación de impuestos en contabilizaciones efectuadas con un emplazamiento fiscal.
                        Las operaciones de pago se pueden contabilizar manual o automáticamente, utilizando el programa de pagos. Para las contabilizaciones de rectificación, el sistema divide el importe bruto calculado del descuento en el importe neto del descuento y la participación impositiva. Es necesario un indicador de impuestos para ello.

                         
                        Se ha contabilizado una factura emitida de 3.370 USD (véase la siguiente figura, 1). El importe del impuesto (370 USD) se contabilizó automáticamente en la cuenta de impuestos.
                        El deudor paga el importe de la factura (3.370 USD), menos un 3% en concepto de descuento por pronto pago, esto es, 3.268,9 USD (véase el cuadro siguiente, 2). La factura incluía una posición de 2.000 USD sujeta a un impuesto del 15% (A1) y una posición de 1.000 USD con un impuesto del 7% (A2). Al contabilizar las operaciones de pago, el sistema determina el importe neto del descuento y el importe del impuesto para cada código. A partir de estos importes de impuestos, el sistema efectúa una contabilización de corrección automática en las cuentas de impuestos.




                        Impuesto sobre volumen de negocios para anticipos 



                        El impuesto sobre el volumen de negocios se contabiliza automáticamente. Es decir, el sistema determina las cuentas de impuestos y de compensación al contabilizar. Deben definirse de antemano los números de las cuentas en el sistema. Las cuentas de compensación deben diferenciarse en este caso según los criterios de clase de anticipo (por ejemplo, el indicador de mayor especial I, A) y de empresa asociada o no asociada. Para ello, se puede especificar una clave de dos dígitos que agrupe esta información al registrar los números de las cuentas de mayor especiales. Al introducir las cuentas de compensación para los impuestos sobre el volumen de negocios, debe introducirse esta clave para hacer la diferenciación.


                        Ejemplo

                        Para las empresas no asociadas, se introduce la clave A para los anticipos sobre activos fijos, y la clave I para los anticipos sobre el patrimonio inmaterial. Para las empresas asociadas se introducen las claves AV e IV. Estas claves se emplean para diferenciar las cuentas de compensación de impuestos.






                        Especificaciones para la clase de impuesto 

                        Porcentaje de IVA soportado
                        Importe del impuesto = importe bruto de factura * (tipo impositivo/100 + tipo impositivo)
                        150 = 1150 * ( 15 / 100 + 15)

                        Importe del impuesto = importe bruto de factura * (tipo impositivo/100)
                        150 = 1000 * 15 / 100
                        • ¿En qué lado de la cuenta debe contabilizarse el importe del impuesto? El IVA soportado y repercutido siempre se contabiliza de acuerdo con la cuenta de mayor y las partidas individuales de activos fijos. En el caso de los impuestos que deben contabilizarse adicionalmente, el lado de la cuenta se determina en función del IVA soportado o repercutido. En el caso del IVA de adquisición de la UE y el impuesto sobre la inversión, éstos deben contabilizarse en el lado opuesto de la cuenta.
                        • ¿Se deberían dividir unos posibles gastos de impuestos entre la cuenta de mayor y las partidas individuales de activo fijo o se deberían contabilizar separadamente? Para un importe no deducible del IVA soportado, se puede, por ejemplo, seleccionar si desea contabilizarlo en una cuenta de gastos por separado o si lo distribuye proporcionalmente en la cuenta de mayor y en partidas individuales de activo fij





                        Las clases de cálculo de impuestos y de contabilización dependen de las respuestas a las preguntas y de la combinación de las respuestas.





                        Centros en el extranjero 
                         
                        Se puede procesar declaraciones fiscales para almacenes o centros de ventas y distribución en el extranjero utilizando códigos de sociedad GL nacional.
                        Estas declaraciones fiscales pueden ser:
                        • Declaraciones a una autoridad fiscal extranjera
                        • Declaración recapitulativa para otro país de la UE


                        Reparto de impuestos en operaciones multisociedad

                        En el caso de las operaciones multisociedad, el impuesto total únicamente se contabiliza y visualiza en la primera sociedad. No se incluye el impuesto incurrido en las otras sociedades. Sin embargo, en ciertos países, tales como Japón o Dinamarca, los importes de impuestos derivados deben visualizarse por separado para cada sociedad.


                        Mercado único europeo y tratamiento del IVA: Resumen 

                        Con la llegada del mercado único de la UE, se han abolido las fronteras de impuestos entre los diferentes estados de la Unión Europea. Los controles de la frontera se han sustituido por informes más completos de las entregas efectuadas en sociedades GL de países no comunitarios. Los acreedores tienen que informar de estas entregas/movimientos de mercancías a las autoridades fiscales, en un listado de ventas de la UE. La entrega propiamente dicha está exenta de impuestos y el impuesto se carga en el país de destino. El impuesto de importación ha sido sustituido por el IVA de adquisición de la CE.

                        Para permitir que las autoridades estén en condiciones de verificar que la nueva ley se aplica correctamente, a cada sociedad GL que tenga que pagar el IVA de adquisición de la CE se asigna un número de identificación fiscal comunitario (N.I.F. com.). Este número debe especificarse en facturas y los acreedores deben introducir tanto su propio N.I.F. comunitario y como el de los clientes en las listas de ventas para las autoridades fiscales.

                        Para considerar que estamos ante una adquisición intracomunitaria de bienes, es necesario que exista un transporte de las mercancías, cuyos lugares de inicio y destino estén situados en los territorios de dos Estados miembros diferentes.

                        La importación de bienes consiste en la entrada en el territorio de la Comunidad, de bienes procedentes de terceros países, es decir, no pertenecientes a la Unión Europea. Dicha operación estará sujeta al pago del IVA en el Estado en el que entran la mercancías, cualquiera que sea el fin al que se destinen los bienes y la condición del importador.

                        Operaciones triangulares

                        No obstante, la entrada de mercancías en territorio comunitario, procedente de terceros países con destino inmediato a otro país miembro de la Unión Europea, está exenta del pago del IVA en el Estado que importa dichos bienes. Esto es lo que entendemos como “operaciones triangulares“.
                        Para entender mejor esta clase de operaciones, plantearemos dos ejemplos al objeto de determinar su tributación conforme a la normativa aplicable.


                        Cuando los bienes se fabrican en un país extracomunitario (Taiwan) y posteriormente son importados por un país miembro (Alemania), con destino inmediato a otro país miembro (España), estamos ante una importación con derecho a la devolución del IVA en Alemania.
                        De acuerdo con la normativa que regula el Impuesto sobre el Valor Añadido en Alemania, el empresario que importa una mercancía en Alemania cuyo destino inmediato sea un país miembro, deberá pagar el IVA en la aduana y posteriormente podrá solicitar su devolución a la Hacienda alemana.


                        El empresario o profesional que recibe la mercancía en España, ha de declarar dicha adquisición en Hacienda presentando el modelo 349, en el que se hará constar el NIF alemán. Cuando en el ejercicio anterior se alcancen los 96.162 Euros en adquisiciones intracomunitarias, el empresario en España deberá presentar adicionalmente la declaración estadística del comercio intracomunitario “INTRASTAT”.

                        Asimismo, el empresario que adquiere la mercancía en España deberá emitir una autofactura. Se trata de un documento equivalente a la factura que contiene la liquidación del impuesto sobre el Valor Añadido. Dicha autofactura se unirá al justificante contable de cada operación y tendrá los mismos efectos que la factura para el ejercicio del derecho a la deducción.


                        

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